Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Esta mañana, en Naucalpan, Estado de México, fue encontrado el cadáver desnudo de una joven de aproximadamente 20 años. El cuerpo fue hallado por vecinos de la zona; tenía sólo un calcetín y se encontraba entre el lodo, en un paraje del ejido Los Remedios, de acuerdo con la agencia Quadratín.
En el cuello, la joven tenía amarrado un trapo con sangre. Las autoridades presumen que fue violada.
El hallazgo del cadáver de la joven se da un día después de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzó una petición en la plataforma change.org en la que exige al gobierno de Enrique Peña Nieto emitir una declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, entidad que él gobernó y que ahora preside el también priista Eruviel Ávila Villegas.
La organización no gubernamental recordó que el pasado 28 de abril el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), de la Secretaría de Gobernación (Segob), determinó iniciar el análisis para decidir si se emite o no una Alerta de Género.
Sin embargo, el Observatorio denunció que a pesar de la "tragedia denunciada de miles de feminicidios, desapariciones y violaciones sexuales" las gobiernos, federal y estatal, se han negado a investigar a fondo la violencia contra las mujeres en el Estado de México. Dijo que ante esta negativa de atender la violencia de género en la entidad, se tiene el reporte de que en 18 meses (de enero de 2011 a junio de 2012) han desaparecido 955 mujeres y niñas, de las cuales más del 60% oscilaba entre los 11 y 20 años de edad.
Por ello este día lanzó una petición dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Gobernador Eruviel Ávila Villegas; a Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y a María Mercedes Colín Guadarrama, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México.
En esta petición expone lo siguiente:
¿Te imaginas que un día te informen que tu hija, madre, hermana o amiga fue asesinada?
¿Te imaginas que transcurran las horas, los días las semanas y los años mientras el agresor sigue libre?
¿Qué sucedería si en lugar de investigar los motivos del asesinato, se investigue la conducta sexual de las mujeres asesinadas, para criminalizarlas?
Esto lo viven a diario cientos de familias mexiquenses de mujeres víctimas de feminicidio, quienes ante la inacción del Estado para hacer justicia a sus casos han tenido que emprender una larga lucha en busca de la justicia y la verdad de los hechos de los asesinatos de sus hijas, madres, hermanas y amigas. A diario se escriben historias en el Estado de México de mujeres violadas, desaparecidas o asesinadas como son los casos de Nadia y Mariana.
El Observatorio expone dos feminicidios que hasta la fecha siguen impunes. Es el caso de Nadia Alejandra Muciño, asesinada en 2004 por su esposo y cuñado, y el de Mariana Lima Buendía, cuyo feminicida fue su pareja, un policía judicial de nombre Julio Cesar Ballinas.
Sobre el crimen de Nadia relata como fue encontrada muerta el día 12 de febrero del 2004 en su casa, con un cordón al cuello. Como sus hijos fueron testigos presenciales de que su madre fue asesinada a manos de su papá y su tío.
"Las irregularidades perpetradas en este caso se dan desde el levantamiento de cadáver, ya que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México omitieron recabar las pruebas; en la averiguación previa no existe constancia de que hubiera aseguramiento del área del lugar de los hechos, días después se quemó la casa donde vivía Nadia, asimismo, las autoridades han desacreditados los testimonios de sus hijos pues dicen, que los niños no saben distinguir entre la realidad y la fantasía.
A diez años de su asesinato, María Antonia madre de Nadia sigue buscando justicia para su hija el cual permanece en impunidad", dice el Observatorio.
En cuanto al feminicidio de Mariana, una mujer de 27 años de edad a punto de licenciarse como abogada, refiere que fue hallada sin vida en su casa el 29 de junio de 2010. Sus padres identificaron que su cuerpo estaba mojado, tenía rasguños en el cuello y moretones en los tobillos.
La madre de Mariana, Irinea Buendía testificó que en reiteradas ocasiones el esposo de su hija la amenazó con que un día aparecería muerta en la cisterna. Dijo que un día antes de la muerte de su hija, ella le dijo que abandonaría a su esposo por la violencia que él ejercía en su contra. Aun con todo ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México determinó que fue un "suicidio".
"Esto lo viven a diario cientos de familias mexiquenses de mujeres víctimas de feminicidio, quienes ante la inacción del Estado para hacer justicia a sus casos han tenido que emprender una larga lucha en busca de la justicia y la verdad de los hechos de los asesinatos de sus hijas, madres, hermanas y amigas. A diario se escriben historias en el Estado de México de mujeres violadas, desaparecidas o asesinadas como son los casos de Nadia y Mariana", denuncia el Observatorio.
Y finaliza: "Hoy, es nuestra oportunidad de actuar, firma esta petición para solicitar que el grupo encargado de la investigación de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, esté conformado por expertas y expertos de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas, en procuración y administración de justicia y en seguridad ciudadana con enfoque de seguridad humana y perspectiva de género y así parar con estos graves crímenes en contra de mujeres y niñas. Comparte a través de este espacio los casos de violencia contra las mujeres en la entidad que conozcas. UNAMOS NUESTRAS VOCES".
El Observatorio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos interpusieron un amparo hace tres años contra la negativa de la Alerta de Género en el Estado de México. Desde el 2012 el Juez Noveno de Distrito otorgó el amparo obligando al SNPASEVM a motivar y fundamentar la resolución de la Alerta.
En 2013 el Poder Judicial Federal ratificó la decisión del Juez Noveno de Distrito, a lo que la Secretaría de Gobernación respondió con una queja cuestionando las facultades y alcances de la sentencia. “Afortunadamente, dicha queja fue rechazada recientemente por ser improcedente”, informaron en días pasados los organismos civiles.
Ahora que el gobierno federal ha determinado a conformar al grupo multidisciplinario que analizará esta Alerta de Género, las ONGs han exigido al Gobernador Eruviel Ávila a entregar información “pormenorizada, amplia, profunda, veraz, fidedigna y suficiente”.
De lo contrario, dijeron, “estaría contribuyendo a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres en la entidad”.
También han exhortado al Presidente Enrique Peña Nieto, ex Gobernador de ese estado, a que garantice que durante su administración el Sistema funcione de manera imparcial, para lo cual, exigieron que instruya a su gabinete a que priorice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por encima de intereses político-partidistas.
Los organismos civiles han lamentado que por la falta de políticas públicas, mil 566 mujeres hayan sido asesinadas en siete años. Asimismo han denunciado que, de acuerdo con cifras de la ONU, en México cada día se cometen 6.4 asesinatos de mujeres, de los cuales más de la mitad se consideran feminicidios por la saña con la que fueron agredidos los cuerpos.
HALLAN DOS CADÁVERES EN CUAUTITLÁN IZCALLI
Esta mañana también fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, maniatados y con signos de tortura, junto a un campo de fútbol llameo El Chamizal, en la colonia La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
De acuerdo con la agencia Quadratín, uno de los dos cuerpos estaba desnudo; y el otro, amordazado con cinta canela.
Al parecer, los cuerpos no presentaban heridas por arma de fuego y en el sitio donde se hallaron los cadáveres no fue dejado mensaje alguno.